77.000 militares rusos muertos: Putin no tiene un plan real para ganar en Ucrania


En el día 258 de la guerra en Ucrania, la situación sobre el terreno sigue siendo bastante catastrófica para Rusia.


77.000 militares rusos muertos: Putin no tiene un plan real para ganar en Ucrania

Ariel Albaez | noviembre 9, 2022


En el día 258 de la guerra en Ucrania, la situación sobre el terreno sigue siendo bastante catastrófica para Rusia: las fuerzas ucranianas están atacando, y los militares rusos están a la defensiva en casi todo el campo de batalla.

Bajas rusas en Ucrania

En general, el Ministerio de Defensa ucraniano afirmó que, hasta el martes, las fuerzas ucranianas han matado a aproximadamente 77.170 soldados rusos (y han herido a aproximadamente el triple), han destruido 278 aviones de combate, de ataque, de bombardeo y de transporte, 260 helicópteros de ataque y de transporte, 2.786 tanques, 1.791 piezas de artillería, 5.654 vehículos blindados de transporte de personal y vehículos de combate de infantería, 391 sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes (MLRS), 16 barcos y cúteres, 4.216 vehículos y tanques de combustible, 203 baterías antiaéreas, 1.476 sistemas aéreos tácticos no tripulados, 159 plataformas de equipos especiales, como vehículos puente, y cuatro sistemas móviles de misiles balísticos Iskander, y 399 misiles de crucero derribados por las defensas aéreas ucranianas.

Más armas en camino

Estados Unidos sigue siendo, con diferencia, el mayor proveedor de ayuda militar a Ucrania. Recientemente, la Casa Blanca aprobó otro paquete de ayuda militar a Kiev. El último paquete incluye los siguientes sistemas de armas y asistencia:

  • Misiles de defensa aérea HAWK reacondicionados;
  • 45 tanques T-72B reacondicionados con paquetes avanzados de óptica, comunicaciones y blindaje;
  • 1.100 sistemas aéreos tácticos no tripulados Phoenix Ghost;
  • 40 embarcaciones fluviales blindadas;
  • Financiación para renovar 250 vehículos blindados de seguridad M1117;
  • Sistemas tácticos de comunicaciones seguras y sistemas de vigilancia; y
  • Financiación para la formación, el mantenimiento y el sostenimiento.

En el paquete de carros de combate principales T-72B, Estados Unidos está trabajando con los Países Bajos y la República Checa para mejorar los sensores y el equipamiento de los 45 carros checos; los checos enviarán un total de 90 T-72B.

La ayuda militar occidental a Ucrania ha sido clave para impedir que el ejército ruso alcance sus objetivos. Sin duda, la determinación de los militares y la población ucraniana de luchar hasta el final es más importante que las armas y los misiles, como ha demostrado el ejemplo de los militares rusos con los sistemas de armas de más alta tecnología al comienzo del conflicto. Pero el flujo constante de ayuda militar que se adapta a las condiciones particulares del campo de batalla ha hecho maravillas para la defensa ucraniana.

Cuando la mayor amenaza provenía de los tanques y los vehículos blindados de transporte de personal rusos, Estados Unidos y la OTAN enviaron a Ucrania armas antitanque, como el FGM-148 Javelin y el Arma Ligera Antitanque de Nueva Generación (NLAW).

Luego, cuando la artillería rusa puso al límite las defensas ucranianas, Occidente envió cientos de piezas de artillería, incluyendo obuses M-777 de 155 mm y el innovador sistema de cohetes de artillería de alta movilidad M142 (HIMARS) y los sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple M270 (MLRS).

Más recientemente, cuando los militares rusos, bajo las órdenes del presidente ruso Vladimir Putin, empezaron a hacer llover misiles balísticos y de crucero y drones suicidas sobre las ciudades ucranianas y las infraestructuras críticas en respuesta a la destrucción parcial del puente de Kerch que une Crimea con Rusia y a otros reveses sobre el terreno, Occidente envió a Ucrania sistemas antiaéreos avanzados para hacer frente a la última amenaza.

Decenas de países han contribuido a la defensa de Ucrania. Estados Unidos es, con diferencia, el primero, con casi 19.000 millones de dólares en ayuda militar desde que comenzó la guerra y más de 21.000 millones desde 2014, cuando las fuerzas rusas invadieron por primera vez Ucrania en Crimea y el Donbás; el Reino Unido, la Unión Europea y Polonia ocupan el resto de los puestos del top cuatro.

Información de: 19fortyfive.com

Créditos de foto: Ejército de EE.UU.