Panamá se suma al programa «Redes de América»  


Durante la tercera edición del Summit Latinoamericano por la Sustentabilidad Pesquera y Acuícola, celebrada en Puerto Varas, Chile,  el presidente de la Cámara Nacional de Pesca y Acuicultura de Panamá, Gustavo Zúñiga, suscribió el convenio para ser parte de «Redes de América»


Panamá se suma al programa «Redes de América»  

Judit Peña | octubre 20, 2022


Redacción RADIO PANAMÁ

La Cámara Nacional de Pesca y Acuicultura de Panamá se sumó al programa internacional «Redes de América», en una alianza de impacto ambiental positivo, compuesta por doce países.

Durante la tercera edición del Summit Latinoamericano por la Sustentabilidad Pesquera y Acuícola, celebrada en Puerto Varas, Chile,  el presidente de la Cámara Nacional de Pesca y Acuicultura de Panamá, Gustavo Zúñiga, suscribió el convenio para ser parte de «Redes de América», con el presidente de la Alianza Latinoamericana para la Pesca Sostenible (Alpescas), Osciel Velásquez.

Zúñiga destacó la importancia de que Panamá se haya unido al programa «Redes de América», lo cual constituye «un paso importante para nuestra organización, contribuyendo en gran medida con el medio ambiente».

Señaló que al sumarse nuestro país en esta iniciativa pro ambiental «unimos esfuerzos para que estas redes y aparejos en desuso no lleguen a los pescadores furtivos, evitando con ello la pesca ilegal».

Por su parte, el presidente de Alpescas, Osciel Velásquez, enfatizó el concepto de «una pesca nueva, más comprometida con el medio ambiente y su sostenibilidad».

Reiteró que al sumarse Panamá a «Redes de América», se redoblan los esfuerzos para impulsar iniciativas de economía circular, en el sector pesquero latinoamericano.

El programa Redes de América busca recopilar redes y aparejos de pesca y acuicultura en desuso para reciclarlos, y de esta forma darles una segunda vida útil, aminorando la huella de carbono y atenuando los efectos que está produciendo el cambio climático. 

Se trata de un programa de reciclaje que tiene como objetivo recolectar 4 mil 500 redes de pesca en tres años entre los miembros de la alianza, contribuyendo a la descontaminación y evitando que este tipo de residuos lleguen a los vertederos. 

A través de «Redes de América» se está entregando material en desuso procedente de países como Argentina, Chile, Ecuador, México y Perú, al igual que de la Asociación de Grandes Atuneros Congeladores (AGAC) de España. 

Ahora Panamá, forma parte de este proyecto internacional, en el que además del tema medioambiental, se enfatiza la importancia que tiene la pesca y la acuicultura en el continente, así como sus perspectivas de sostenibilidad y crecimiento.