2.000 soldados franceses integrarán la Fuerza Provisional de la ONU para Líbano


París, 24 ago (EFE).- El presidente francés, Jacques Chirac, anunció hoy que 2.000 soldados de su país integrarán la Fuerza Provisional de la ONU para el Líbano (FPNUL), con el envío adicional de dos batallones.


Noticia Radio Panamá | 2.000 soldados franceses integrarán la Fuerza Provisional de la ONU para Líbano

| agosto 24, 2006


París, 24 ago (EFE).- El presidente francés, Jacques Chirac, anunció hoy que 2.000 soldados de su país integrarán la Fuerza Provisional de la ONU para el Líbano (FPNUL), con el envío adicional de dos batallones.


En una intervención institucional televisada, Chirac dijo que con ese envío adicional Francia pretende colaborar con el proceso de paz en el sur del Líbano tras el cese de las hostilidades entre Israel y la milicia chií Hizbulá.


Chirac afirmó que ha obtenido garantías de Israel y el Líbano de que las tropas francesas podrán actuar adecuadamente sobre el terreno, y que la ONU ha aclarado de manera satisfactoria cuestiones como la cadena de mando y las atribuciones de la FPNUL reforzada, que debe pasar de 2.000 a 15.000 soldados en los próximos meses.


De este modo, el Gobierno galo responde a la oleada de comentarios desfavorables que había suscitado en la comunidad internacional la decisión de mandar al Líbano a 200 soldados.


A pesar de que se trataba de una medida urgente adoptada la semana pasada para apoyar el despliegue del Ejército libanés en el sur del país cuando ningún otro Estado había tenido un gesto similar, París tuvo que encajar críticas por la escasez de los refuerzos.


Chirac presidió hoy una reunión con varios miembros de su gabinete, entre ellos el primer ministro, Dominique de Villepin, los titulares de Exteriores y Defensa y altos mandos militares, dedicada al reforzamiento del contingente internacional en el Líbano.


La decisión final consiste en atribuir 2.000 soldados en total a la FPNUL reforzada, aunque el presidente francés advirtió de que dentro de seis meses habrá «una evaluación» sobre el comportamiento de la Fuerza y el contexto en el que se moverá.


Antes de la decisión conocida hoy, Chirac ha mantenido diálogos con los gobiernos de Israel y el Líbano para conseguir garantías de que el contingente podrá moverse libremente sobre el terreno.


Asimismo, ha insistido ante el secretario general de la ONU, Kofi Annan, en lograr aclaraciones acerca de la cadena de mando en la FPNUL reforzada.


La actual Fuerza la manda el general francés Alain Pellegrini, y Chirac expresó hoy que su país «está preparado, si la ONU lo desea, para continuar asumiendo el mando» del contingente.


Asimismo, Chirac ha obtenido de la ONU aclaraciones acerca de las competencias que tendrá la FNPUL, de manera que pueda responder de modo adecuado a «situaciones hostiles» a las que previsiblemente tendrá que enfrentarse.


El gobernante francés también ha mantenido en los últimos días contactos frecuentes con dirigentes de países europeos y musulmanes de Asia para persuadirles de que contribuyan con militares a la FPNUL.


Francia considera que de ese modo la Fuerza Provisional de la ONU reflejaría en su composición la diversidad religiosa y étnica de la propia sociedad libanesa.


Chirac eligió un método poco frecuente, la intervención institucional a través de radios y televisiones francesas, para hacer el anuncio del incremento de la presencia militar francesa en el Líbano.


Aparte de los 2.000 soldados que tendrán la consideración de «cascos azules» en el sur del Líbano, Francia mantendrá su dispositivo aeronaval en el Mediterráneo oriental, con otros 1.700 militares.


El presidente francés añadió que el Gobierno comparecerá ante el Parlamento a primeros de septiembre para informar y debatir acerca del incremento de esa presencia militar.


Chirac subrayó la cercanía histórica de Francia al Líbano, y recordó que desde que se recrudeció la crisis entre Israel y Hizbulá su país ha hecho esfuerzos en la ONU, de apoyo a la población libanesa y con las tareas de repatriación de occidentales que querían dejar el territorio castigado por los enfrentamientos.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00