PANAMÁ. De ahora en adelante, el 20 de diciembre, fecha en que se conmemora la invasión de Estados Unidos (EU) a Panamá, será día de luto y reflexión patriótica.
| diciembre 21, 2007
La medida fue aprobada ayer, en tercer debate, por el pleno de la Asamblea, ante la presencia de familiares de los caídos en esa fecha que llegaron al legislativo vestidos de negro.
La ley, que ahora espera por la sanción del Ejecutivo, establece la prohibición –ese día– de transmitir y proyectar música estridente en los medios radiales y televisivos de carácter estatal y privado. Igualmente se prohibirá la venta de licor en todo el país, a partir de las 12:01 a.m. del 20 de diciembre hasta las 12:01 a.m. del 21 de diciembre.
Otra de las disposiciones que recoge la ley es la creación de la Comisión de la Verdad y por la Reconciliación Nacional, que investigaría muertes de la dictadura militar y de la invasión. Estaría integrada por representantes de instituciones como la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público, el Órgano Ejecutivo, entre otros.
Poco antes de que los diputados le dieran el visto bueno a la ley, los miembros del llamado Movimiento Patriótico Nacional 20 de Diciembre, que observaban la discusión desde las gradas, abandonaron el legislativo porque se sintieron inconformes. Roberto Garrido, coordinador del movimiento, dijo que la ley es injusta.
«Es una burla, nos hace ver como si pedimos que Estados Unidos nos invadiera». Garrido también cuestionó el hecho de que se reemplazara duelo por luto y que no se declarara a los muertos en esa fecha, héroes nacionales.
Por eso están dispuestos a pedir el veto presidencial. Ayer marcharon desde el parque Porras hasta Catedral para exigirle al presidente, Martín Torrijos, que vete la ley.