15 muertos por temporal en Chile


El temporal de viento y lluvia que afecta a la zona centro-sur de Chile desde el pasado lunes deja hasta el momento un saldo de 15 muertos, dos desaparecidos y 30 mil damnificados, informó hoy la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).


Noticia Radio Panamá | 15 muertos por temporal en Chile

| julio 13, 2006


El temporal de viento y lluvia que afecta a la zona centro-sur de Chile desde el pasado lunes deja hasta el momento un saldo de 15 muertos, dos desaparecidos y 30 mil damnificados, informó hoy la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).


En su más reciente reporte, el organismo estatal señaló que 10 personas perecieron en un deslizamiento de tierra ocurrido la noche del martes en la localidad de Chiguayante, distante unos 550 kilómetros al sur de Santiago.


En ese lugar, además de siete pobladores, fallecieron tres bomberos que participaban en las tareas de rescate de personas que habían quedado atrapadas en un primer alud que destruyó varias casas ubicadas en la ladera de un cerro.


Las otras cinco personas murieron en distintas circunstancias en localidades del sur chileno, una de ellas en su vehículo tras caer a un estero y dos menores de edad tras volcar el bote en el cual habían sido rescatadas desde su anegado hogar.


Uno de los desaparecidos fue identificado como el policía Marcial Gutiérrez, que fue arrastrado por las aguas del río Teno, distante unos 200 kilómetros al sur de Santiago, mientras participaba en labores de rescate de indigentes que dormían bajo un puente.


La mayoría de los canales de televisión chilenos grabaron las imágenes de cuando el funcionario, junto a su compañero Ricardo Hidalgo, fue arrastrado por las correntosas aguas del río sin que hasta el momento se hayan encontrado rastros del policía.


Hidalgo, en tanto, permaneció más de 12 horas en el agua hasta quedar en un islote del río Teno y ser rescatado por un helicóptero de la policía la víspera con hipotermia y golpes en el cuerpo propinados por las piedras del cauce.


La zona más afectada por el temporal, que comenzó a declinar la víspera tras desplazarse hacia Argentina, fue la Octava Región, distante 530 kilómetros al sur de esta capital, la cual fue declarada “ en emergencia ” por el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.


La mandataria viajó la víspera a la Octava Región, donde hay 24 mil damnificados, y comprometió en su visita a Chiguayante ayuda del gobierno para que las personas puedan recuperar sus hogares ya que muchas casas se derrumbaron o resultaron totalmente anegadas.


Dijo que “ la tarea principal del gobierno es venir en ayuda de las personas de la Octava Región que han sufrido una vez más una tremenda catástrofe climática y por ende, una tremenda tragedia personal y familiar. Por eso viajé personalmente a entregar mis condolencias”.


El gobierno enviará este jueves un avión de la Fuerza Aérea de Chile con 14 toneladas de ayuda, mientras que varias instituciones de beneficencia comenzaron a realizar campañas para recolectar alimentos y ropas para los damnificados.


Los meteorólogos informaron este jueves que las lluvias se encuentran en declinación en la zona centro-sur de Chile, aunque anunciaron que un nuevo frente de mal tiempo, de menor magnitud, llegará al continente el próximo domingo.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00